COMO FABRICAR MANGAS RECTAS BÁSICAS

En este artículo voy a explicarte como se hace el molde para una manga común recta, o sea la más básica de todas las mangas y desde allí hablaremos de los otros tipos de mangas.

MANGAS RECTAS

Las medidas que se toman son: la sisa, o sea todo el contorno del brazo a la altura de la axila y pasando por el hombro, se deja un poco suelta la medida porque la manga no tiene que ajustar en ninguna parte del brazo, siempre se considera uno o dos centímetros más de la medida que tomamos. Otra medida es el largo tomado desde la axila por la parte interna del brazo y el largo tomado con el codo doblado. También se toma la medida del puño para saber el tamaño final de la manga.

mangas

molde manga recta básica

Para hacer el molde el dibujo que hay que lograr es el de la foto y sabiendo que es simétrica se dobla el papel a la mitad y se dibuja la curva de la sisa que tiene que medir la mitad de la medida tomada ya que al abrir el papel quedará entera. La línea recta se inclina hacia la medida del puño (también considerado a la mitad porque estamos trabajando con el papel doblado). El largo interno  (línea inclinada) va la medida completa y de la parte superior de la curva a la finalización en el puño se tiene que obtener el largo externo del brazo (caso contrario revisar las medidas).

Con este molde se corta la tela sin olvidar que se deja una pestaña para la costura. Las líneas rectas oblicuas se unen entre sí y la parte curva es lo que se une a la prenda que estamos haciendo.

El puño se corta aparte es un rectángulo doble que mide 6 centímetros más que la medida tomada para el puño y el ancho puede oscilar entre 3 a 7 centímetros (de acuerdo al diseño que hemos hecho). Se cosen los rectángulos entre sí del revés para que al darlos vuelta queden del derecho y se hace coincidir una terminación del rectángulo con la costura de la manga, por tanto del otro lado, sobrará una pestaña que va a servir para colocar el ojal (en el otro extremo se coloca el botón).

Esta manga básica se llama también manga pegada. Otras mangas que se pueden hacer son:

  • Manga ranglan, va pegada al canesú y en el hombro tiene línea inclinada.
  • Manga caída, donde la parte curva que dibujamos anteriormente no existe sino que se reemplaza por una recta y esta recta es lo que se cose al la sisa de la prenda.
  • Manga tres cuartos, donde el largo de la manga llega un poco más abajo del codo. Puede ser ajustada al brazo o muy amplia.
  • Manga corta, donde el dibujo del molde es igual al de la manga pegada pero el largo es mucho menor porque llega arriba del codo.
  • Manga globo, donde la línea recta se curva ensanchándose para que quede amplia haciéndose pliegues en el puño. Esta manga globo también puede ser corta (se hace un pequeño globito que no llega a tapar el codo).
  • Mangas irregulares, donde se mantiene la línea curva de unión con la prenda pero se hace un dibujo irregular de la manga y no tiene puño, generalmente termina con pliegues que se inician a la altura del hombro para la que hay que considerar una medida de sisa mucho mayor a la real.

Estas son algunas de las mangas que puedes llegar a encontrarte, si tienes alguna duda escríbeme y yo con gusto te responderé. 😉

Deja un comentario