CONFECCIÓN DE PRENDAS: CONSIDERACIONES GENERALES DE COSTURA

 

confección de prendas

En la confección de prendas comprar y cortar la tela son dos temas tan importantes como la confección en sí misma.

confección de prendas

Confección de prendas: pasos previos

Cuando compres tela, el primer paso es hacer un prelavado para que achique en ese momento y no cuando la prenda esté confeccionada al tamaño que necesitas. Luego plancha el corte entero, es importante trabajar con la tela sin arrugas porque no se obtienen las medidas reales si la tela está arrugada. Además al cortar con arrugas, en general, no queda del mismo tamaño.

Cuando cortes tela no permitas que caiga por el borde de la mesa porque eso hará que la tela se corra y que no se corte el molde tal cual es. Extiende la tela a cortar y el resto dóblalo con prolijidad sobre un costado de la mesa. Lo ideal es tener una mesa rectangular de 1 metro por 2 metros de largo, de este modo podrás cortar y hacer moldes de vestidos y polleras largas con toda comodidad.

Ten mucho cuidado al cortar los patrones, en lo posible hazlos con los mayores detalles posibles.

Cuida la dirección del hilo de la tela sobre todo en telas como terciopelo, pana y todas las afelpadas. Hay telas que permiten aprovechar al máximo el corte y otras no, en éstas no ahorres en tela si quieres que te quede correcta la confección de la prenda. Algo parecido ocurre con las telas estampadas al hacer coincidir los diseños del estampado. También con las rayas y los cuadros.

Hay dos maneras de cortar la tela: siguiendo el hilo de confección de la misma o a 45 grados (también llamado al bies). Habitualmente se corta de la primera manera, pero la segunda opción es válida para algunos cortes. Esta última forma consume mucha tela y suele usarse en algunos tipos de polleras.

Hay un detalle muy importante a la hora de cortar: la tijera tiene que estar bien afilada porque si no es así muerde la tela en lugar de cortarla y se vuelve muy difícil cortar.

Por último, cuando coloques el molde en la tela recuerda fijarlo bien con alfileres para que ninguna parte se corra al cortar.

LÍNEAS IMPORTANTES DE LOS PATRONES DE COSTURA

Para la confección de prendas deberás tener presente las siguientes líneas:

  • Línea de corte: es la línea continua que marca el borde exterior del patrón.
  • Línea de costura: es la línea que está a 1,5 cm de la anterior y que indica por donde pasa la costura de la máquina. Es una línea interrumpida.
  • Línea de dobles o simetría: es la que parte a la mitad y marca la simetría del patrón. Se indica con línea y punto además de banderitas en ángulo recto.
  • Línea de hilo: es la flecha dibujada en el patrón que indica en qué sentido se debe colocar para el corte.

Estas consideraciones básicas deben ser tenidas en cuenta en cada prenda que vayas a confeccionar.


Si te quedaste con ganas de aprender más sobre confección de prendas, puedes adquirir alguno de mis cursos de costura cliqueando AQUÍ


 

 

 

Acerca de Rosana

Busco innovar sin atarme a patrones establecidos. La imaginación es mi guía.
Esta entrada fue publicada en confección de prendas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario