CÓMO COSER TELA ELÁSTICA CON MÁQUINA COMÚN

La tela elástica suele ser un problema para algunas máquinas de coser. Algunas máquinas tienen puntos elásticos lo cual permite una costura que se estira y contrae, pero algunas máquinas no y esto origina una costura rígida en una tela que naturalmente cede.

A veces el hilo se corta o se enreda en la zona inferior, por eso voy a hacerte algunas recomendaciones:
En general para cualquier costura:
Antes de coser toma un trozo de tela y prueba distintas tensiones de hilo, distintos largos de puntada y mira cual se adapta mejor a la costura que vas a realizar. Recuerda utilizar un hilo de calidad, en general suele ser un poco más caro, pero te ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza.

tela elástica
Para tela elástica:
Para tela elástica usar hilo de poliéster texturizado o nylon, no confundir con el hilo elástico que puede ser usado en algunas costuras para obtener el fruncido que buscamos, pero en costura común este hilo del que hablo es hilo común con un poco más de calidad. Hay que lograr el balance, para ello, tienes que aplicar presión en las costuras para ver si están cerradas o se corta el hilo. Si esto pasa es que la costura no tiene suficiente hilo por tanto, la tensión hay que aflojarla.
La tela elástica suele ser de un rebote o de dos. Esto significa, si no lo sabes, que la tela se estira en un solo sentido o en los dos sentidos. Cualquiera sea el caso, al coser en dirección al estiramiento, la tela puede quedar con un alargamiento que no buscamos (queda como deformada), esto es porque la costura no es la apropiada para esa tela. En estos casos vuelves a probar diferentes tensiones de hilo para ver cual no la deforma.  Otro truco que suele usarse, en general a la altura de los hombros, es hacer la costura intercalando un trozo de nylon delgado, esto hará que la zona cosida no se estire pero tampoco se deforme. El nylon, una vez hecha la costura se recorta de modo que se vea lo menos posible. Todo esto del lado de adentro, por supuesto, del lado de afuera no tiene que haber indicio de que se colocó el nylon.
Todas estas recomendaciones son por si tu máquina no hace puntada elástica, porque si esta puntada es posible, se te solucionan muchos problemas.  Si tienes remalladora (overlock) mucho mejor. Si te gusta coser y quieres hacer buenas costuras, cuando tengas un poco de plata extra cómprate una, yo no lo quería creer hasta que me la compré y solucioné muchos temas de costura.
Otro truco, es colocar un poco de cinta de papel en la tela a coser y luego ésta se retira. Esto evitará que la tela se abra al momento de coser y que corra bajo el prénsatelas. No olvides hacer una buena señalización del lugar por donde vas a coser, porque la cinta no te dejará ver el patrón que marcaste.
Algunas personas dicen que es mejor hacer costura zigzag a la costura recta en la tela elástica, yo creo que no es necesario, pero en todo caso puedes probar ambas costuras en un retazo de tela y ver qué te parece mejor y decidirlo para cada tela que vayas a trabajar. No es necesario establecer una sola costura para todas las telas sino que pruebas y ves qué te parece mejor para cada caso. También existen las que prefieren coser zigzag en sentido de la elasticidad de la tela y recto en sentido vertical a dicha elasticidad.
La aguja que te conviene utilizar para estas telas es la de tamaño 70/10 o las llamadas stretch.


Un consejo importante:
Antes de cortar la tela, revisa en qué sentido del diseño necesitas que estire para colocar el patrón en la forma correcta. No te distraigas en este tema porque una vez cortada la tela no hay solución y tendrás que ir a comprar más tela. Recuerda enjuagar la tela antes de cortarla y si ves que está arrugada plánchala antes del corte para evitar errores.
Ya sabes, si necesitas preguntarme algo escríbeme a consulta@mispilchas.com, con mucho gusto te responderé.

tela elástica


Si deseas aprender más sobre estos temas puedes adquirir alguno de mis cursos cliqueando AQUÍ

 

Acerca de Rosana

Busco innovar sin atarme a patrones establecidos. La imaginación es mi guía.
Esta entrada fue publicada en TELA ELÁSTICA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario