LAS TELAS Y SUS DETALLES

telas

Las telas: según el tipo de tela con el que trabajes vas a tener que tener cuidado con los siguientes detalles:

Telas escocesas: hay que atender a la unión de las costuras, cuidando que coincidan perfectamente los cuadros, tamaño y color, de los mismos, ya que resulta desprolijo cuando no es realizado a la perfección y con simetría.

Telas estampadas: se debe observar muy bien el tema o motivo. Si va en una dirección se colocan todas las piezas del molde en el «mismo sentido», sobre la tela, para evitar que los dibujos queden al revés. Si por el contrario, el motivo se desarrolla en ambas direcciones, los moldes se podrán colocar invirtiéndolos en caso de que así sea necesario.

Telas rayadas: también como en el caso de las telas escocesas se deberá tener presente, la perfecta unión de las mismas en las costuras, en cuanto a color, tamaño, etc.

Terciopelos y paños aterciopelados: Se observará que el pelo de la tela vaya «hacia abajo» (es fácil notarlo, posando la palma de la mano).
Por supuesto, todas las piezas del molde se colocarán sobre la tela en la «misma dirección». Se evita así, la alteración del pelo y del brillo.

Telas con brillo: Se deberán colocar todas las piezas del molde en un «mismo sentido», evitándose distintos efectos de brillo, salvo en algunos casos en que esto no suceda, previa verificación de lo mismo.

Telas de algodón y algunas sedas: Antes de comenzar, conviene mojar y plancharlas húmedas -por lo general tienden a embeber-.
Por «embeber» entendemos encoger, apretarse, reducirse a una medida más pequeña por acción de la humedad. No olvidar entonces mojarlas antes, asegurando de esa forma un correcto trabajo, ya que de necesitar lavar la prenda ésta permanece igual. Al planchar la tela, lo que se hace «al hilo», debe tenerse el cuidado de no deformar ni estirarla.

Telas afelpadas o con pelo: Como indicáramos para el terciopelo, el pelo de estas telas deberá ir siempre «hacia abajo». Por lo tanto, los moldes se colocarán en idéntico sentido. De otra forma, se produce el «contrapelo».

Encajes – Broderie – Gipiure: Los mismos detalles que se aconseja observar para «telas estampadas».

Telas de lana – Paños – Casimires: Requieren estas telas un tratamiento llamado «decatización». Se llama así, al acto de planchar una tela con una tela húmeda para que encoja o «embeba».
      Decatización: Se coloca la tela con el revés hacia arriba sobre tabla de planchar, cubriéndola con un lienzo blanco o trozo de tela húmedo; a continuación se posa suavemente la plancha «sin aprisionar», recorriendo toda la superficie; luego, tomando otro lienzo blanco «seco», se vuelve a hacer lo mismo, siempre posando la plancha suavemente y abarcando toda la superficie. De esta forma la tela «tomará» todo lo necesario, pudiéndose trabajar tranquilamente, sin temor a que embeba. Este proceso de «decatización» se efectúa también en tintorerías.

Forros: Las tafetas o telas que se emplean para forrar faldas o vestidos, y no las usadas para forrar sacos, tapados, requieren también ser mojadas y planchadas húmedas, siguiendo el mismo procedimiento de las «telas de algodón». Distintas direcciones de trama de la tela corresponde ahora tratar las diferentes direcciones de la trama de la tela:

  • Cuando la tela va «al hilo»: A la experta le es fácil reconocer esta tela a simple vista, guiándose por la «trama» de la misma. A aquellos que no lo son, aconsejamos observar el orillo de la tela. La «trama» al hilo corre «paralela» al orillo. Es un detalle a tener muy en cuenta al colocar el molde sobre la tela.
  • Cuando la tela va «atravesada»: Tal como lo indica la palabra, es la «trama» que «atraviesa» el orillo, o sea en sentido contrario al orillo, como lo indica la línea de puntos.
  • Cuando la tela es al «bies o sesgo»: su trama corre en dirección diagonal al orillo.

Si tienes dudas sobre telas no dejes de escribirme a consulta@mispilchas.com

telas

Si quieres seguir leyendo pulsa AQUÍ

Acerca de Rosana

Busco innovar sin atarme a patrones establecidos. La imaginación es mi guía.
Esta entrada fue publicada en telas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario