GUÍA SOBRE TELAS

Las telas son el punto de partida de toda prenda por tanto es necesario tener  la información necesaria para poder integrarla al diseño que estás planteando.

Existe toda una industria gigantesca que se encarga de la fabricación de telas, de mejorar los hilados, de enriquecer los colores y estampados.

Las fibras son las originadoras de estas telas y se pueden clasificar en fibras naturales y artificiales. Dentro de las naturales se encuentran las de origen animal o las de origen vegetal. Las de origen animal se obtienen del famoso gusano de seda o del pelaje de algunos animales como la alpaca, vicuña, etc. Las fibras artificiales surgen de manufactura física como las que surgen del papel y la celulosa, las de manufactura química como las que vienen de polímeros y las de origen mineral como los asbestos.

En cuanto a las telas fabricadas con fibras artificiales llevan como materia prima polímeros  de celulosa naturales y proteínas, provenientes de una transformación química de productos naturales. A las realizadas con polímeros artificiales también se las denomina sintéticas. Dentro de los tratamientos que se le dan a los polímeros se les hace un proceso de alineamiento y orientación para que se realice una fuerte conexión entre ellos y la tela quede sólida aunque flexible. Entre las telas de polímeros naturales se encuentra el acetato tan usado en ropa de disfraces por su comodidad en el manejo y por los hermosos colores que lucen además por su brillo. Entre las telas de polímeros sintéticos se encuentran los acrílicos, el polar, las poliamidas que tienen buena caída para confeccionar vestidos.

telas

por siempre telas

EL ENCANTO DE LAS TELAS NATURALES

EL LINO es una planta con más de 80  variedades con un tamaño de 20 a 50 cm., con una gran cantidad de ramas y hojas muy abundantes. De su semilla se extrae aceite y de su fibra se fabrican telas desde hace muchísimos años. Es una tela rústica que puede servir para hacer prendas cotidianas de trabajo principalmente por lo resistente de sus fibras. Además es una tela que permite que el cuerpo respire por tanto es ideal para usarla en prendas para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico.

EL ALGODÓN es una planta que se cree proviene de oriente o del Valle del Nilo. El cultivo del algodón se extendió por todo el planeta dada la generosidad de esta planta que crece sin mayores dificultades. Su utilización para fabricación de telas también viene de la antigüedad.

Pueden realizarse prendas muy frescas con el algodón y cómodas. Aunque es una tela que da un poco de trabajo para coser los resultados bien valen la pena el esfuerzo. Es bueno recordar que es una tela que se arruga mucho aunque ahora existen tratamientos químicos que evitan un poco el arrugado.

LA LANA es la materia prima de la ropa abrigada. Se obtiene de ovejas y carneros principalmente pero también de vicuña, alpaca, llama que dan fibras tan abundantes que las prendas que se realizan con ellas no permiten el paso del frío. La lana de oveja es un poco más abierta por lo tanto no es apta para fríos intensos si no se la combina con otra prenda. Permite la confección de prendas muy hermosas y delicadas. Admite colores variados porque fija sin dificultad todos los pigmentos.

LA SEDA es una fibra maravillosa que se obtiene de una sustancia viscosa que segregan las glándulas de ciertos artrópodos que al tomar contacto con el aire se solidifica en forma de fibra.

La leyenda oriental cuenta que una princesa llamada Xi Ling Shi tomaba una taza de té en el jardín cuando a dicha taza cayó un capullo que se había desprendido de una rama y que al mojarse mostró una fibra finísima que la princesa quedó asombrada por su belleza y por su resistencia de este modo se descubrió la seda.

Entre los animales de mayor producción de seda se encuentran las arañas, siguen las orugas con sus famosos capullos donde hacen su metamorfosis. La que más se usa es la que produce la “mariposa nocturna” que vive en zonas subtropicales. La seda es brillante, suave, muy delicada, se arruga mucho y es complicada para la confección de prendas ya que es una tela que se resbala continuamente.

Espero que te haya servido esta explicación sobre telas, en mi súper guía te cuento en detalle los secretos de las telas.

¿Interesada en adquirir la guía? Presiona AQUÍ

telas

Acerca de Rosana

Busco innovar sin atarme a patrones establecidos. La imaginación es mi guía.
Esta entrada fue publicada en diseños y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GUÍA SOBRE TELAS

  1. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I am impressed!
    Extremely useful info specially the last part 🙂 I take care of such information much.
    I used to be seeking this particular info for a very long time.

    Thank you and best of luck.

  2. Rosana dijo:

    Muchas gracias!!! me alegra que te sirva

  3. Alejandra dijo:

    Hola, quiero comenzar un pequeño negocio de confección y me interesa mucho aprender de telas

  4. Rosana dijo:

    Te felicito y te deseo éxitos en tu emprendimiento 🙂

Deja un comentario