TIPS SOBRE HILOS PARA COSTURAS BIEN ACABADAS

Los hilos son los que nos permiten unir las piezas entre sí para lograr una prenda. También se hacen pespuntes y bordados para decorar. Los hilos son un punto fundamental en la costura por eso hoy vamos a conocerlos un poco más para saber cuál comprar.

hilos

hilos para una buena costura

Hasta hace poco tiempo los hilos eran de origen natural de plantas como el algodón, el lino o de origen animal como el procedente de ovejas o cabras o los procedentes de capullos de seda de las mariposas. Actualmente existen también los que son totalmente de fibras sintéticas o los que son mezcla con poliéster. Estos hilos son mucho más resistentes que los naturales ya que las fibras sintéticas otorgan resistencia. Esta fibra se produce a partir de derivados del petróleo y cuando se la mezcla con las fibras naturales se obtiene un producto muy parecido al natural pero menos quebradizo. El poliéster, además, da elasticidad y según se trabaje se puede llamar hilos hilados (unidos por torsión y algún pegamento), si está formado por un solo hilo se llama monofilamento, cuando los hilos están formados por muchos filamentos se llaman multifilamento y generalmente tienen un núcleo sintético y revestido por algodón. Por último, dentro de los hilos sintéticos también encontramos el que tiene un núcleo metálico recubierto de un material sintético flexible.

hilosCuando se trata de hilos de algodón nos encontramos con un hilo poco torsionado que sirve para costuras que no necesitan resistencia, por ejemplo: pespuntes, bordados, costura de terminaciones, etc. A este hilo se le hizo una modificación para que su resistencia sea mayor y se lo llama mercerizado.

Entre los hilos que derivan de los animales se encuentran los hilos de seda que se realizan del capullo de las mariposas y se utilizan para coser géneros de mucha calidad, en general con costura a mano. Tiene poca variedad de colores y son hilos muy caros. Los de oveja o cabra suelen usarse para tejer o coser artículos de lana.

En general la mayoría de las telas se cose con los hilos comunes pero cuando hay que hacer una costura de telas transparentes o muy delgadas hay que utilizar hilos especiales con un grosor pequeño. Si no estás segura de cuál usar es bueno consultar. En general en las mercerías están en condiciones de asesorarte, por eso es bueno llevar la tela para mostrarla. También en las sederías pueden darte buenos consejos.

hilos

hilos

Deja un comentario