VOLADOS Y SUS TRUCOS

Hay prendas que llevan en su terminación volados y más de una vez nos preguntamos cómo fue que le quedó tan lindo. La razón está en la manera de cortar la tela ya que no hay una única manera de realizar estos volados.

VOLADOS


El más sencillo es el que se corta la tela como un rectángulo y se cose haciendo un frunce  para darle volumen.
El que le sigue en dificultad es el que se corta tipo trapecio que es para dar un mayor volumen pero para cubrir distancias cortas: 40 o 60 cm. Puede llevar o no frunce.

volados

Recuerda que: si lleva frunce, los volados los tienes que cortar de mayor tamaño que la distancia a cubrir: para poco frunce un 20% más y si quieres fruncido total el 100% de la distancia a cubrir. Por ejemplo: si tienes que cubrir 50 cm el 20% es 10cm así que el volado tendrá 60 cm, si quieres el frunce total tendrá 1 metro (o sea el doble).

VOLADOS EN CÍRCULO
El caracol o semi-caracol: en estos dos casos se corta la tela como indica la figura y se cosen sin frunce, al tener esta forma el volado toma amplitud. Cuanto más caracol es más amplitud tiene.

VOLADOS

Este volado puede terminar en pico para dar un efecto diferente en cuyo caso la tela se corta como indica la figura y el pico se coloca en el lugar que queremos destacar.

VOLADOS

Los volados plato se trabajan de la siguiente manera: se dobla la tela en cuatro y desde la punta en la que se unen todas las telas se marcan dos cuartos de círculo: el primero es el cuarto de la medida a cubrir (por ejemplo: si tenemos que cubrir 70 cm el cuarto es 70/4= 17,50 cm en circular no  en recto) y el segundo círculo se mide desde el primero y es el tamaño del volado (por ejemplo 15 cm o 20, dependiendo de lo que estemos haciendo). Al desplegar queda el círculo completo y se cose sin frunce.
voladosRecuerda que al cortar el largo del volado debes dejar 1 o 2 cm para la costura y el dobladillo.
Espero que queden lindos tus volados y si tienes dudas me preguntas.


Si estás interesado en profundizar tus conocimientos de costura, puedes adquirir mis cursos a través del siguiente enlace: cliquea AQUÍ

Acerca de Rosana

Busco innovar sin atarme a patrones establecidos. La imaginación es mi guía.
Esta entrada fue publicada en VOLADOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario